Atraso en pagos de China complica a la industria frigorífica
20/01/2020 08:45 em RODEIOS

La industria frigorífica uruguaya continúa sufriendo el atraso en los pagos de China. La intención de los importadores chinos de realizar quitas significativas en los precios de las ventas pactadas desde principios de noviembre, compromete varias decenas de millones de dólares en negocios pactados.

Según publicó esta semana Faxcarne, Uruguay es el país más expuesto a lo que sucede en China, dado que tiene el 100% de su industria habilitada para exportar directo a ese mercado, a diferencia de otros abastecedores de la región.

Como pagaba mucho más que los otros potenciales destinos, cuatro de cada cinco kilos se destinaban a China.

Los exportadores habían comprado ganado caro y enfrentan ahora un proceso de renegociación de sus ventas que ensombrece aún más un negocio que ya estaba con los números sumamente apretados, si no en rojo, explica Faxcarne.

“Estamos hablando de pérdidas millonarias”, aseguró a Informe Tardáguila un industrial. El pico de demanda y de precios en China se dio a principios de noviembre, durante la feria de exportadores e importadores en Shanghái, donde los precios de la tonelada explotaron y el precio del ganado comenzó a llegar a niveles récord.

Fue entonces que el gobierno chino adoptó tres salidas: abrir el canal gris de Hong Kong y Vietnam (donde entra la carne ilegal), liberar carne de cerdo en stock y cortar el crédito a las empresas importadoras.

El freno de la demanda fue inmediato, según el análisis de Faxcarne. Los importadores chinos, comprados caro, presionan fuertemente para renegociar con quitas de precios que según los cortes, van de 20% a 30%. Para las menudencias y subproductos se habla de quitas de 20% y 25%, en el caso de empresas que siguen operando. Por otro lado, otras empresas se declararon en bancarrota, por lo que directamente no van a pagar. En estos casos, el contenedor llega a destino y no tiene quién lo levante.

Los potenciales interesados proponen quitas de 40% y 45% en el precio pactado. Desde la semana que comenzó el 10 de noviembre hasta fin de año hay unas 46.000 toneladas de productos cárnicos llegando o en viaje a China. Son 35.000 toneladas de carne por US$ 192 millones y 11.000 toneladas de menudencias y subproductos por US$ 20,5 millones.

COMENTÁRIOS